Oracle Maximum Availability Architecture (MAA) es un conjunto de mejores prácticas desarrolladas por ingenieros de Oracle a lo largo de muchos años. Está diseñado para la integración de alta disponibilidad, protección de datos y tecnologías de recuperación ante desastres en sistemas y plataformas de bases de datos Oracle. El objetivo principal de MAA es cumplir con los objetivos de tiempo de recuperación (RTO) y los objetivos de punto de recuperación (RPO) para bases de datos y aplicaciones que se ejecutan en sistemas Oracle y plataformas de bases de datos. Existen 4 categorías: Bronze, Silver, Gold y Platinum.
La nube ofrece una serie de ventajas que pueden potenciar la implementación de Oracle Maximum Availability Architecture (MAA) en Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Aquí hay algunos caminos que se abren al combinar MAA con la nube:
¿Cómo se implementa en OCI?
Bronce
Esta categoría nos pide tener una “Mounted Physical Standby”. Lo que significa este término se refiere a un tipo de base de datos de respaldo en Oracle que está en modo montado, lo que significa que está lista para recibir datos de redo del servidor principal pero no está abierta para acceso de lectura o escritura.
Nuestra recomendación:
- Habilitar el servicio de Oracle Database Autonomous Recovery Service, que consiste en una solución de respaldo en la nube totalmente gestionada y centralizada para bases de datos en Oracle Cloud Infrastructure (OCI). La ventaja de esta solución es que ofrece un respaldo incremental continuo, evitando la necesidad de ejecutar Full Backups con el decremento de performance que esto significa. Además, con la opción de Real Time, replicamos los redo logs, por lo que contamos con tiempos de RPO de segundos.
- Realizar copia adicional de backup en otra ubicación: Este método implica realizar copias de seguridad automatizadas en OCI, donde los datos se almacenan en un almacenamiento de objetos con triple redundancia. Esto significa que cada dato se replica en tres ubicaciones diferentes dentro del almacenamiento de objetos, proporcionando una alta disponibilidad y durabilidad de los datos.
Plata
Esta categoría implica un salto importante de disponibilidad respecto a la categoría Bronze, requiriendo la base de datos principal en una configuración activo-activo y una base de datos en Standby en otra localización. Para implementar MAA Silver, nuestra recomendación es optar por el servicio de Autonomous Database.
Oracle Autonomous Database cumple con el nivel MAA Silver (Maximum Availability Architecture) en Oracle Cloud Infrastructure (OCI) debido a varias características clave que garantizan alta disponibilidad y protección de datos:
- Diseño en RAC por defecto: Las bases de datos autónomas están configuradas en un entorno de múltiples nodos utilizando Oracle Real Application Clusters (RAC). Esto permite la conmutación por error a otro nodo en caso de fallos no planificados o durante el mantenimiento programado
- Respaldo y Recuperación: Los respaldos automáticos de la base de datos se almacenan en Oracle Cloud Infrastructure Object Storage y se replican en otro dominio de disponibilidad, asegurando que los datos estén protegidos y puedan ser restaurados en caso de desastre.
- Se puede combinar con el servicio Autonomous Recovery Service para mejorar el performance durante los backups y activar la opción de Real Time para mejorar el RPO.
Oro
La categoría Gold en el programa MAA incluye varios servicios específicos diseñados para garantizar la alta disponibilidad, la recuperación ante desastres, la optimización del rendimiento y la seguridad mejorada
Este estándar requiere una base de datos en standby local con backup y una base de datos en standby en otra región con su backup respectivo.
En OCI con Autonomous Database podemos implementarlo usando la opción de Disaster Recovery con Autonomous Dataguard y asociarla a un Cross-Region Peer.
En resumen, la nube nos aporta facilidades de implementación de la arquitectura de máxima disponibilidad de Oracle (MAA), representando un conjunto integral de mejores prácticas diseñadas para garantizar la alta disponibilidad, protección de datos y recuperación ante desastres de las bases de datos y aplicaciones de Oracle.
Antes de irse
No dude en hacernos cualquier pregunta, pedir más información o simplemente saludarnos en este formulario de contacto.